MÁQUINA DE ENSAYOS TRIBOLÓGICOS Y TRIBO-CORROSIÓN EN CONDICIONES SECAS Y LUBRICADAS

 

El equipo cuenta con un rango de velocidad entre 80-450 RPM, con carga de aplicación desde 60 a 900 grs (0.58 a 8.8 N). El mecanismo está equipado con dos celdas para pruebas electrolíticas, las cuales son de 90 y 70 ml, esta última tiene la capacidad de calentar la muestra hasta a 80 °C. El potenciostato puede realizar pruebas de Amperometria (i-t), Voltametría cíclica, Voltametría de barrido lineal, potencial de circuito abierto, cronoamperometría graficas Tafel. 

El sistema de control y automatización brinda la posibilidad de introducir las variables de proceso (carga normal, diámetro de la huella, RPM), mostrando en tiempo real graficas del Fuerza de Fricción (FF) vs Distancia recorrida (Dr), Temperatura (T) vs Tiempo (t).

Muestras: Las muestras pueden ser de diferentes tamaños y formas, con la única condición de que deben de contar con dos caras planas paralelas y una calidad superficial elevada, el diámetro máximo de huella que se puede realizar es de 120 mm. El contra cuerpo utilizado es esférico de ¼”, de diversos materiales, sin embargo, para realizar los estudios de corrosión, se recomienda utilizar contra cuerpos de Alúmina y/o Zirconio. 

Norma: ASTM G99

 

Institución
Responsable
Contacto

Instituto de Investigaciones en Materiales

Dr. Stephen Muhl Saunders
Dra. Sandra Rodil Posada

Dr. Stephen Muhl Saunders
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 56224736