MÁQUINA DE ENSAYOS TRIBOLÓGICOS PARA REALIZAR PRUEBAS EN ATMOSFERA CONTROLADA. CONFIGURACIÓN: PERNO SOBRE DISCO

 

Sistema fue diseñado y construido con el objetivo de desarrollar ensayos de contacto deslizante bajo condiciones de atmosfera controlada, entre las que se encuentran: en gases inertes y reactivos, además en condiciones de bajo, mediano y alto vació. La velocidad a la cual se desarrollan los ensayos es entre 60 y 250 RPM, aplicando una carga entre 0.5 y 7 N, con incremento de 0.5 N. Es capaz de realizar ensayos con radio de deslizamiento entre 3 a 15 mm, además de poder hacer hasta 4 pruebas sin necesidad de abrir el sistema. Este equipo cuenta con un sistema de control y automatización, el cual registra en tiempo real los cambios en la Fuerza de Fricción (FF). Al final de cada prueba se genera un reporte con las variaciones producidas durante el ensayo de la FF. 

Muestras: Las probetas utilizadas en este sistema, son principalmente cilíndricas, con un espesor de 5 mm y radio entre 10 y 20 mm, con calidad superficial elevada, el diámetro máximo de la muestra debe de ser de 50 mm. Sin embargo, este sistema puede trabajar con probetas diferente geometría, con dos caras paralelas y una distancia que no rebase los 50mm de longitud. El contra-cuerpo utilizado es de forma esférica de 1/8”, el cual puede ser de diversos materiales. 

Norma: ASTM G99Además de realizar pruebas con características específicas.

 

Institución
Responsable
Contacto

Instituto de Investigaciones en Materiales

Dr. Stephen Muhl Saunders
Dra. Sandra Rodil Posada

Dr. Stephen Muhl Saunders
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 56224736