Logros obtenidos por la REDISYT

 

Relevancia de los resultados obtenidos:

La consolidación de la red ha sido importante en varios aspectos como los siguientes:

1) Número de miembros, pasamos de 92 a 147 miembros de 2015 a 2016.

b) Instituciones participantes se agregaron participantes de instituciones

c) Equipamiento (Catálogo de infraestructura)

d) Planeación de las acciones y Plan de trabajo actualizado para los siguientes dos años.

e) La empresa Termoinnova perteneciente a la red se le otorgó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2016.

Fortalecimiento del simposio

Entre los principales logros de la red ha sido la realización anual del Simposio Nacional de Ingeniería de Superficies y tribología, en el primer simposio se presentaron las instituciones y los avances de los proyectos de los participantes, asistiendo 44 ponentes al primero y 64 al segundo, además en el segundo se tuvo la participación de 4 empresas asociadas como miembro externo y un empresa expositora de equipo de tribología.

 

En relación al II simposio (II-SNISyT) se obtuvieron los siguientes resultados:

En las Instalaciones del Hotel RIU SANTA FE de los Cabos, BCS, México, durante los días 2 al 4 de noviembre de 2016, se llevaron a cabo las actividades del II Simposio Nacional de Ingeniería de Superficies y Tribología, SNISyT 2016. Dentro de las actividades a destacar en este evento resalta nuestra Asamblea General Anual de miembros, misma que tuvo lugar el miércoles 2 de noviembre con una asistencia total de 65 participantes y se elaboró un libro de resúmenes del mismo. Durante los días 3 y 4 de noviembre, se presentaron un total de 33 sesiones orales y 27 posters, también, se tuvo la participación de tres conferencistas extranjeros: PLENARIA 1 “Smart Surface Engineering toward More Efficient and Green Transportation Technologies” por Ali Erdemir, Society of Tribologists and Lubrication Engineers, USA, PLENARIA 2 “Protective Coatings for harsh environments” por Jolante E. Klemberg-Sapieha, Dept. of Engineering Physics, Polytechnique Montreal, Canadá y PLENARIA 3 “Tribocorrosion at Modular Junctions of Hip Implant: Recent Research Outcomes” por Mathew T. Mathew, Dept. of Orthopedic Surgery, Rush University Medical Center, Chicago, USA. Además, se contó con la participación y presentación de tres empresas tecnológicas: TERMOINNOVA, México, presentada por el Dr. Joaquín Oseguera, HELVEX, México, presentada por el Mtro. Saúl Sánchez y SADOSA, México, presentada por Dr. J. S. Restrepo.

 

Consolidación de la internacionalización

En el simposio de 2015 en Manzanillo afortunadamente contamos con la participación de dos expertos en el campo de tribología e ingeniería de superficies, el Dr. Christopher Muratore del Department of Chemical and Materials Engineering, University of Daytona y el Dr. Ludvik Martinu Department of Engineering Physics, Polytechnique Montreal, Montreal, Quebec H3C 3A7, Canadá. Dicha participación ha dado importante resultados para estudios en este campo. Actualmente el Dr. Muratore está en vías de elaboración de dos proyectos de colaboración uno con Idalia del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Qto. y el otro con la Dra. Argelia Pérez del Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT-CCADET), Hospital General de México, CDMX.

En el simposio de 2016 en Los Cabos tuvimos la oportunidad de contar con la participación del Dr. Ali Erdemir el Presidente de la sociedad de tribología de USA, la Dra. Jolanta Ewa Sapieha del mismo grupo del Dr. Martinu en Montreal y Dr. M. T. Mathew del Department of Orthopedic Surgery, Rush University Medical Center, Chicago, IL, USA. La Dra. Jolanta extendió una invitación de los miembros de la REDISYT a participar en el simposio FCSE-2017 que ella y el Dr. Martinu están organizando en Montreal 2017. El Dr. Mathew colabora activamente con el Dr. Martin Flores del UdeG y expresó interés en buscar colaboraciones adicionales con otros miembros de la REDISYT. El Dr. Erdemir invitó a los del simposio a participar en la reunión nacional de 2017 de la Red de tribología de USA.

 

Se cuenta con trece proyectos con colaboración (Proyectos Estancias)

Compartir equipos

Se tuvo la oportunidad de compartir varios equipos para el estudio de la tribología e Ingeniería de Superficies:

- Tribómetro CETR UMT Para realizar pruebas de desgaste superficiales

- Microscopio Confocal Raman; Para el análisis químico superficial de para materiales tanto metálicos como orgánicos.

- Microscopio electrónico de barrido; Para analizar la morfología de principalmente superficies y secciones transversales.

- Difractómetro de rayos X; Para analizar la estructura y fases de los materiales.

- Microscopio óptico metalográfico; Análisis morfológico superficial.

- Maquina de ensayos Ball-Cratering; Pruebas de desgaste.

 

 

Vinculación con otras redes (automotriz)

Durante la realización del 2do Simposio Nacional de Ingeniería de Superficies y Tribología, se tuvo la oportunidad de invitar al presidente de la red de Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana, (ITIAM, Alejandro Covarrubias) a dar una ponencia acerca de su red. Lo que resultó en posibles colaboraciones en un corto plazo. Por otra parte el Dr. Martín Flores impartió la conferencia “Aplicaciones de la Tribología e Ingeniería de Superficies en la industria automotriz” en la reunión anual de la red ITIAM el 23 de noviembre de 2016 en la Ciudad de México, donde particparon las redes de energía solar y aeroespacial.