MÁQUINA DE ENSAYOS TRIBOLÓGICOS PARA LUBRICANTES LÍQUIDOS Y GRASOS. CONFIGURACIÓN: CUATRO BOLAS

 

La velocidad que puede aplicar el equipo está entre 100 y2000 RPM, a carga desde 5 a 180 kgF, con calentamiento de la muestra desde temperatura ambiente a150 °C, con registro en tiempo real de las variaciones de la Fuerza de fricción (CoF) y temperatura y carga. Al finalizar los ensayos, genera un reporte de la prueba, lo que permite conocer las variaciones producidas durante el ensayo de los principales parámetros del ensayo.

Modelo: IIM-UNAM

Muestras: Para el estudio son utilizadas cuatro bolas de ½ pulgada de diámetro. Las pruebas pueden realizarse tanto en condiciones secas; esta condición se utiliza para estudiar las características tribológicas de las superficies de las bolas. Y en condiciones lubricadas; estos ensayos se utilizan para estudiar principalmente las características del material lubricante, el cual puede ser líquido o graso (con o sin la inclusión de materiales sólidos en forma de partículas, de diferentes tamaños y geometrías). Para realizar las pruebas lubricadas se requiere de no más de 10 ml del material por corrida.

Norma: ASTM D2783, D4172, D2266 y D2596.

Institución
Responsable
Contacto

Instituto de Investigaciones en Materiales

Dr. Stephen Muhl Saunders
Dra. Sandra Rodil Posada

Dr. Stephen Muhl Saunders
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 56224736